miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tarta "Gertrudis"


INGREDIENTES: 
1 ensaladera de unos 24 o 26 cm. de diámetro

- 2 o 3 brazos de gitano rellenos nata o trufa (depende del tamaño, yo utilizo 2 y son del Lidl)

- 5 Laminas de gelatina neutra

- 150 gr. de leche entera

- 1 tableta de chocolate de Nestlé Postres

- 400 gr. de nata para montar (35% m.g.), muy fría

- 50 gr. de azúcar

- 3 claras de huevo

- un pellizco de sal

- Para decorar: En este caso pan de leche (para las patitas), gotas de chocolate(para los ojos y uñas)y para lengua una chuche de pica pica. 

PREPARACIÓN: 
Los brazos de gitano tienen que estar en el frigorífico para que al cortarlos en rodajas no se nos desmoronen.


Forramos la ensaladera, por dentro, con papel film y vamos derritiendo la tableta de chocolate. Podemos partir el chocolate en trozos y que se derritan al baño maría o echamos los trozos en un bol y los derretimos en el microondas poniendo de pocos en pocos segundos (de 30 en 30 segundos) para que no se queme.


Cortamos los brazos de gitano en rodajas y los colocamos encima del papel film de modo que la ensaladera quede totalmente forrada con las rodajas (reservamos unos pocos para colocarlos encima de la mousse a modo de tapa). Hay que ir encajando para que queden los menos huecos posibles. Reservamos en el frigorífico.

En una taza, echamos agua fría  y añadir las 5 hojas de gelatina y dejamos que se hidrate.


En el vaso de la Thermomix, echamos la leche y la calentamos durante 2 y 1/2 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos durante 50 segundos, a velocidad 3.


Incorporamos el chocolate derretido y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Reservamos en un bol y dejamos que temple mientras montamos nata y las claras de huevo.


“Montar la nata”, echáis la nata muy fría, en el vaso bien limpio, seco y frío, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos 25 gr. de azúcar. Programamos a velocidad 3  y 1/2, sin tiempo, vigilando por el bocal para que no se nos pase. No hace falta que esté muy montada, queda mejor semimontada para poderla mezclar bien con las claras de huevo después. Vertemos en un bol grande y reservamos en el frigorífico.

Lavamos y secamos muy bien el vaso (una vez seco, pongo la rueda en posición de vaso cerrado y doy tres golpes de turbo, así el agua que queda en las cuchillas sale y podemos secarlo bien). Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos las tres claras de huevo, un pellizco de sal y 25 gr. de azúcar. Programamos 5 minutos, a velocidad 3 y 1/2, sin temperatura. Pasados 30 segundos, quitamos el cubilete para que las claras cojan aire y se monten mejor.


Sacamos del frigorífico el bol con la nata montada y echamos las claras montadas. Mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes para que no se bajen.


Añadimos poco a poco el chocolate reservado (si ha cuajado un poco lo revolvemos bien para que vuelva a quedar un poco líquido) y vamos mezclando del mismo modo, hasta conseguir la mousse.

Sacamos la ensaladera con los brazos de gitano del frigorífico y vertemos la mousse encima de ellos. Extendemos bien y encima, tapándolo todo, colocamos el resto de rodajas de brazo de gitano reservadas, que harán de base.(Tengo que decir que tuve que dejar reposar una media hora el mousse en el frigo antes de poner las ultimas rodajas del brazo gitano porque al estar templado se hunde el bizcocho). Tapamos con film transparente todo y metemos al frigorífico hasta el día siguiente.


 Montaje: quitamos el papel film de la parte de arriba de la ensaladera, colocamos la bandeja donde vayamos a presentarla y lo damos la vuelta como una tortilla. Con mucho cuidado retiramos la ensaladera y el papel film. Se nos quedará el caparazón de la tortuga perfecto.

Cortamos las dos puntas del pan de leche (4 puntas) y las ponemos a modo de patas, y otro trozo para la cabeza. Puse las gotas de chocolate como ojos y en las patitas también  Con un cuchillo hacemos un corte en la parte delantera del pan de leche e introducimos un trozo del regaliz, previamente recortado como una lengua. Creo que viendo la foto se entiende mejor.


Espero que os guste, parece mas de lo que es, pero se hace muy bien, y de sabor riquísima. 

3 comentarios:

  1. Esta tarta de tortuga la tengo yo tambien hecha en mi blog, pero me salió bastante regular, a ti te ha salido perfecta, enhorabuena. Ya me he inscrito en tu blog para recibir las recetas directamente en mi correo, he mirado todas tus recetas. Son muy faciles todas y muy caseras, del dia a dia. Hay una muy original, la de empanadillas de pizza, que me ha llamado mucho la atencion. Tambien me gusta la de pollo al limon y la del pan chino, que chulas!!! Bueno, darte la enhorabuena y tambien invitarte a mi blog. www.pazygloriaenlacocina.blogspot.com
    Mi nombre es Mari Paz y soy de Linares (Jaén). Me encanta todas las cositas de la cocina, soy una friki total de las recetas. jajaja. Un saludo y encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Paz que me olvide decirte, las empanadillas de pizza, cuando puedas pruebalas porque están riquisimas, y si quiere puedes hacerla en vez de empanadillas en masa de hojaldre mas facil....vera que cosa mas rica jejejej

      Eliminar
  2. Muchas gracias Paz, por seguirme. Estado mirando tu blog un poco y esta muy bien en....en casita a la tarde ya lo miro mejor y ahora mismo me hago seguidora. La tartita la verdad que pense que me iba quedar fatal pero mira al final me quedo muy chula y encima riquisimaaaaa. Y bueno mis recetitas si son facilitas y las del dia a dia, no soy muy de hacer muchas cosas raras ya que en cssa no gusta mucho jejeje bueno un besito y ya seguiremos por aqui :P

    ResponderEliminar